Hace unos días se dio a conocer que la abogada Leonarda Villalobos fue quien grabó la polémica reunión entre Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer, donde mencionaban el supuesto pago de coimas a funcionarios del Servicio Impuesto Interno (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Bajo ese contexto, Alejandra Borda, abogada defensora de Leonarda Villalobos, se refirió a las razones por las cuales su clienta habría recurrido a la grabación de los audios que terminaron filtrándose del ya conocido “Caso Coimas”.
Alejandra Borda, mediante una entrevista con Las Últimas Noticias, señaló cuáles habrían sido las motivaciones de Leonarda Villalobos para grabar la reunión entre Hermosilla y Sauer. En primer lugar, la abogada señaló que su clienta está “cansada, en una situación que agota física, mental y emocionalmente, tratando de mantenerse con la mayor integridad posible para seguir cooperando, para no olvidarse de ningún detalle”, manifestó Borda.
El pasado 14 de noviembre, luego de que Ciper revelara el audio en que los investigados comentaron detalles de operaciones que ahora son materia de investigación, la abogada Leonarda Villalobos tras declarar durante 13 horas ante los fiscales del caso, reveló que fue ella quien grabó la reunión de Luis Hermosilla durante el pasado 22 de junio.
En esa línea, con respecto a las razones que llevaron a Villalobos a grabar la reunión, Borda explicó que “como todavía es parte de la investigación, yo no lo puedo explicar, pero sí puedo decir que hay razones poderosas, porque su contexto no era normal. La situación que ella estaba viviendo y lo que había descubierto días atrás la puso en una situación absolutamente anómala y cuando estás en una situación anómala, tomas aveces medidas desesperadas”.
Al ser consultada sobre si Leonarda Villalobos descubrió algo ilícito antes de realizar la grabación, Alejandra Borda respondió que “no puedo referir a qué todavía, creo que más adelante se va a aclarar, pero ella tomó conocimiento de hechos bastante complejos en los que se veía afectada incluso ella directamente, su familia y su círculo cercano”.
“Esto te cambia absolutamente el contexto. Cuando sientes que estás en peligro tú, o que estás siendo vulnerada o perjudicada de alguna manera tú, tu familia y tu círculo cercano, cambia la visión de las cosas y se toman resguardos”, enfatizó la defensa de Villalobos.