"Nos parece una medida interesante", afirmó este martes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sobre la iniciativa que está poniendo en marcha España y que algunas voces piden que se replique en Chile: que se le concedan permisos especiales a niños, niñas y adolescentes para poder salir de sus casas a pesar de la cuarentena.
Este lunes, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció que había solicitado a la subsecretaria Katherine Martorell que se estudiara si la medida podía aplicarse en el país. La abogada defendió que los niños deben poder "realizar el derecho al juego y la recreación que, por mucho que algunos no lo crean, es un derecho humano también".
Según Muñoz, en Chile no ha existido una "comunicación efectiva con niños, niñas y adolescentes". "Nadie se ha preocupado de hablarles directamente a ellos, para que les sea posible que entiendan lo que estamos viviendo y aminorar la ansiedad", dijo.
Al respecto, la subsecretaria Daza informó este martes que la medida se estudiará. "Nosotros vamos a hacer todas estas propuestas al consejo asesor, para saber cuáles serían los beneficios que pueden producir y cuáles serían los efectos negativos", dijo.
"Sabemos que la cuarentena tiene efectos en salud mental no solamente en los niños sino también en los adultos mayores, por lo tanto nos parece interesante esta propuesta para poder consultarla al consejo asesor", añadió la autoridad sanitaria. La medida comenzó a aplicarse el fin de semana en España y ha sido implementada también en otros países, como Italia.