Los cinco funcionarios de Carabineros que participaron en el operativo policial donde murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla aseguraron que dispararon por estar siendo atacados con armas de fuego "en todo momento" e insistieron que los autores del asalto que originó el operativo se subieron a un tractor.
En una declaración interna de Carabineros, a la que accedió El Mercurio y que no ha sida rendida en la indagatoria, cinco integrantes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) -un suboficial, un sargento primero, un sargento segundo y dos cabos primero- detallan su actuar del 14 de noviembre tras un robo de tres vehículos.
Se indica que junto a un equipo de Fuerzas Especiales se dirigieron al lugar y que los miembros del GOPE realizando "un patrullaje por el camino Collico hacia el sector denominado El Pozón" y que "personal de la sección Aeropolicial" divisó los vehículos sustraídos que "permanecían ocultos en medio de la vegetación".
En el texto se da cuenta de varios bloqueos en el camino que interrumpía el tránsito y que "personal aerotransportado" señaló que "al menos tres individuos con vestimentas oscuras habían descendido de los vehículos internándose uno en el bosque y otros dos caminaban por el camino".
"Estos habían abordado un tractor de color azul, desplazándose hacia nuestra ubicación, por lo que seguimos por la ruta mencionada encontrando un tercer bloqueo con corte de árboles. En ese momento, este personal es atacado con armas de fuego provenientes del costado izquierdo. Los impactos rebotaban y se sentían pasar cerca de nuestros cuerpos, ante lo cual se hace uso de las armas de fuego de cargo fiscal, efectuando disparos disuasivos y controlados a lugares seguros con la intención de emplear el sonido acústico para que los antisociales cesen el fuego", detallan en el texto.
Añaden: "En esos instantes al seguir avanzando por el citado camino se observa que un tractor con las características señaladas por el personal aeropolicial, al ver nuestra presencia, efectúa una maniobra de viraje para retornar por la misma ruta, perdiéndose de vista. Al avanzar un par de metros nos percatamos que se encontraba al costado izquierdo del camino, pudiendo observar a uno de los individuos que procedió a darse a la fuga. Fue alcanzado a las 17:03 horas, siendo reducido (por el sargento segundo). Se le identifica (...) edad 15 años, con domicilio en la comunidad de Temucuicui, y es entregado a la custodia de personal de FF.EE. de Pailahueque para continuar con el aseguramiento del sector. Nos percatamos que el conductor del tractor Camilo Marcelo Catrillanca Marín mantenía una herida en el cuero cabelludo".
"Inmediatamente llega personal de Fuerzas Especiales a prestar los primeros auxilios, quienes lo trasladan al Cesfam de Ercilla. Acto seguido, personal GOPE continúa en dirección al lugar donde se mantienen los vehículos, logrando la ubicación de los tres móviles encargados por robo, corroborando las patentes, las cuales coinciden con los encargos por robo", indican, dando cuenta que los vehículos sustraídos sí fueron recuperados.
Y se concluye que "este personal en todo momento fue atacado por armas de fuego en los instantes de ingresar al lugar y en los momentos de efectuar la maniobra de salida, resultando los vehículos fiscales con daños de consideración y sin funcionarios lesionados".
Tras la muerte de Catrillanca se conoció que uno de los carabineros involucrados en el operativo sí poseía una cámara -algo que el infante que acompañaba a Catrillanca dio a conocer inicialmente al INDH-, pero que éste eliminó las imágenes.
Por ello, dos oficiales presentaron su renuncia y cuatro miembros del GOPE fueron dados de baja.