Luego de la nueva gira del papa Francisco que trajo a Chile primero y luego a Perú, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionó el compromiso del pontífice con los derechos humanos.
En su cuenta de Twitter, el abogado chileno ironizó afirmando que "el papa Francisco demostró un notable compromiso con DDHH durante su gira a America Latina".
Y enumeró lo que consideró "impresionante":
1. No se reunió con víctimas de fujimorismo que se lo pidieron;
2. No denunció públicamente al régimen de Venezuela;
3. Respaldó a un obispo acusado de encubrir pedofilia.
Este último punto hace alusión a la defensa que realizó el papa Francisco en Iquique al obispo de Osorno, Juan Barros, quien estuvo constantemente presente en las actividades del pontífice y que es acusado de encubrir los abusos sexuales del sacerdote Karadima.
Las víctimas del ex párroco de la Iglesia de El Bosque, los laicos de osorno e incluso sacerdotes criticaron las palabras del papa Francisco quien solicitó pruebas para acusar a Barros.
Uno de esos críticos también fue el sacerdote Mariano Puga, quien apuntó al obispo chileno afirmando que "lo que ha hecho el obispo Barros ha sido empañar, desvirtuar y desviar la visita de un papa. Eso es lo que tiene que el obispo Barros enfrentar: su soberbia frente a Jesús y frente a los pobres de Chile".