Carabineros reportó la quema de buses del transporte público y enfrentamientos con personal policial durante la noche de este miércoles 29 de marzo, en el marco de una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente.
Asimismo, informó que un funcionario policial se encuentra sin riesgo vital tras recibir impacto balístico que obligó su traslado hasta el Hospital de Carabineros por medio de un helicóptero.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se trasladó hasta el recinto hospitalario para visitar al policía que resultó herido.
A través de su cuenta de Twitter, la Cuenta de la Prefectura Central de la institución policial informó que encapuchados prendieron fuego a un bus del transporte público en el sector de Av. 5 de Abril con Las Rejas, hecho que motivó el corte del tránsito por lo que se llamó a la ciudadanía a circular por vías alternativas.
Más tarde, se denunció el lanzamiento de objetos incendiarios contra el personal de Control de Orden Público (COP), lo que obligó a los uniformados a “hacer uso de sus medios disuasivos” para controlar dichos artefactos.
Se informó la quema de otro bus de transporte público, esta vez en la intersección de Avenida Américo Vespucio con Recoleta, por lo que se llamó a las personas a circular con precaución y prestando atención a las condiciones del tránsito.
General Director: Esos asesinos...
El director general de carabineros Ricardo Yáñez se refirió al estado de salud del cabo primero, Eduardo Alexis Báez Tapia, quien recibió un impacto balístico en su glúteo por parte de encapuchados, aclarando que se encuentra fuera de riesgo vital.
“Se encuentra con una herida de mediana de gravedad. Recibió un impacto balístico en la zona del glúteo. Fue una herida transfixiante que no comprometió nada“, informó. Es decir, no recibió daño a nivel neurológico u oseo.
“Por lo que va a recibir el tratamiento adecuado tanto de antibióticos como de analgésicos para poder recuperarse a la brevedad”, añadió.
“Él recibió un ataque realmente violento. Quiero condenar absolutamente la agresión que recibieron los carabineros”, subrayó Yañez.
“Hay imágenes que son gráficas de lo que ocurre en el lugar. Fue un ataque vil con armas de fuego y, además, con armas incendiarias“, recalcó el alto mando de Carabineros.
Cabe recordar que el carabinero prestaba ayuda en el sector de Villa Francia, lugar donde encapuchados incendiaron dos buses del sistema Red y han protagonizado enfrentamientos con Carabineros, lanzándoles bombas molotov al personal uniformado.
Por otra parte, si bien Yañez valoró que el carabinero herido a bala se encuentre con vida, destacó que tanto el cabo primero como los uniformados que lo acompañaban tuvieron que hacer uso de sus armas de fuego para defenderse.
“Por lo tanto, quiero condenarlo rotundamente. Los carabineros se defendieron, hicieron uso de sus armas de fuego, y gracias a dios tenemos que lamentar solamente y, por suerte, las lesiones menos graves que recibió este carabinero que pudo haber sido algo mucho peor, mucho más grave”, enfatizó.
“Nuestro despliegue está para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero no estamos para que nos estén atacando y tampoco intentando matar”, aclaró.
“Esperamos que no hayan más carabineros ni civiles lesionados”, agregó Yañez.
En ese contexto, indicó que espera que ojalá este tipo de hechos no se repitan, calificando como “asesinos” a quienes protagonizan este tipo de ataques contra los uniformados.
“Este tipo de personas, estos delincuentes, estos asesinos, porque no tiene otro nombre, una persona que es capaz de hacer como lo que hicieron hoy, no tiene otro fin que matar a los que van al interior de ese vehículo“, concluyó el General Director de Carabineros.