Oh I'm just counting

Daniel Jadue y el TPP11: “Lo que suceda con él será de exclusiva responsabilidad del presidente Boric”

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), cuestionó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, y sostuvo que lo que suceda con él “será de exclusiva responsabilidad del presidente de la República“.

En una columna publicada en El Desconcierto, el jefe comunal afirmó que si el TPP11 es aprobado en el Senado, se “transformará en uno de los golpes más duros a la coalición que llegó al Gobierno (…), pues estaríamos cediendo ante uno de los tratados económicos más dañinos para la soberanía y desarrollo de Chile”.

“El TPP-11 lesiona seriamente la soberanía nacional en favor de las empresas transnacionales que tendrían capacidad de demandar al Estado de Chile por cualquier modificación de condiciones que pudieran afectar su expectativa de ganancia declarada”, agregó.

Jadue recalcó que durante el Gobierno de Sebastián Piñera los diputados y diputadas de Apruebo Dignidad votaron en contra del tratado. “No se entiende que hoy muchas de ellas y ellos -estando en nuevos espacios de representación- tengan un cambio de parecer tan radical respecto del mismo tratado“.

“Lo que suceda finalmente con el TPP-11 será de exclusiva responsabilidad del Presidente de la República, ya que es el único que tiene las atribuciones legales para detener el proceso de ratificación. Él puede retirar, hoy mismo, el proyecto del Senado para que este no sea votado”, añadió.

Para el alcalde, que el presidente Gabriel Boric retire el proyecto “sería un gesto importante, considerando que aún estamos en medio de un proceso constituyente que aspira (…) a cambiar las reglas del juego que durante décadas han favorecido exclusivamente a los intereses de las empresas nacionales y extranjeras, en desmedro de la clase trabajadora, el bien común y el adecuado equilibrio con la naturaleza”.

“Aprobar el TPP-11, sin duda, nos mueve exactamente en la dirección contraria. No olvidar que nuestra coalición realizó importantes promesas electorales para constituirnos en gobierno y avanzar hacia un Chile más justo sobre la base de un programa transformador. No nos permitamos defraudar a quienes creyeron en la esperanza de un Chile mejor“, cerró.