Un año del Covid-19 es el nombre del reciente informe publicado por la consultora internacional Ipsos que refleja el estado de la salud mental en Chile y otros 29 países.
La encuesta, llevada a cabo de manera online a más de 21 mil adultos, arrojó que, a nivel global, un 45% piensa que su salud mental y emocional ha empeorado desde el comienzo de la pandemia.
Chile se ubica sobre ese promedio y se posiciona en el segundo lugar, con un 56%. El país cuya salud mental más ha empeorado es Turquía (61%).
Entre los encuestados nacionales, sólo un 14% dice haber mejorado su bienestar emocional durante el último año.
Comparando la situación actual con comienzos de 2021, 27% del total de encuestados piensa que la salud mental ha empeorado y 23% que ha mejorado. Chile arrojó índices similares: 27% cree que su salud mental se ha visto perjudicada y el mismo porcentaje opina que ésta ha mejorado.
59% de la muestra total espera poder volver a sus vidas anteriores al COVID-19 dentro de los próximos 12 meses, mientras que 32% cree que esto pasará en un lapso de siete a 12 meses. Un 8%, en cambio, cree que eso nunca pasará.
En Chile, un 56% piensa que el país volverá a la normalidad en un lapso de cuatro a 12 meses y un 36% dice que para volver a la vida “pre COVID” falta más de un año. En tanto, sólo un 7% menciona que todo será igual que antes en un lapso de 0 a 3 meses.
Consultados sobre cuándo creen que la pandemia podrá ser contenida, 39% cree que la situación se logrará estabilizar en 2022 y un 36% opina que será en más de un año.