El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago entregó su fallo en contra de Feliciano Palma Matus, quien marcó una época durante la década de los 90 como dueño de Lozapenco.
Hace dos décadas, fue el autor de la denominada “Estafa del Siglo” al cometer un fraude durante la quiebra de la empresa de cerámicas, donde incurrió en desfalcos equivalentes a 46 millones de dólares.
Aquella situación lo llevó a ser condenado a 10 años de cárcel, sentencia que ya cumplió. Sin embargo, la justicia nuevamente encontró acciones fraudulentas por parte de Feliciano Palma Matus.
Esta vez, el exdueño de Lozapenco fue castigado con 10 años y un día de presidio efectivo debido a que fue calificado como autor del delito reiterado de estafa. En este caso, intentó desarrollar obtener dineros cobrando acreencias e incautaciones por medio de acciones de Gasco S.A y depósitos en el Banco Santander durante el año 2015.
El fallo unánime del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago lo inhabilita de forma perpetua para cargos y oficios públicos, además de profesiones titulares mientras dure la condena. Además, deberá hacerse cargo de la costas del proceso y pagará una multa de 40 UTM.