Oh I'm just counting

De nuevo suspenden las clases en el Instituto Nacional por incidentes

Este jueves se volvieron a suspender las clases en el Instituto Nacional para las jornadas de mañana y tarde a raíz de incidentes que se registraron en el recinto educacional.

Pasado el mediodía, una docena de encapuchados salió desde el establecimiento y se enfrentó con personal de Carabineros que está de punto fijo en las afueras.

Incluso, algunos jóvenes se subieron hasta el techo del recinto para lanzar objetos contra la policía uniformada, que respondió usando el carro lanza agua.

En tanto, aún no se comienza a aplicar la revisión aleatoria de mochilas que planteó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afinándose algunos detalles tras la reunión que hubo ayer miércoles con apoderados, quienes establecerán con el jefe comunal una mesa de trabajo para poder llevar esto adelante.

Judy Valdés, presidenta de uno de los centros de padres del recinto, declaró que ellos quieren que Alessandri "nos haga entrega de esta documentación legal donde se acredita y se confirma que un civil puede revisar la mochila cuando es de forma voluntaria. Si él nos muestra ese documento, nosotros lo vamos a hacer llegar, a difundir, a nuestras bases".

Mientras que Aquiles Herrera, presidente de otros de los centros de padres, indicó que "ésta es una de estas diez medidas. Otra es la alianza que tiene con la PDI, que ellos son los que tienen todos los medios tecnológicos para poder llegar al fondo de este asunto que es que aquí hay un grupo muy pequeño pero muy violento que pretende llevar al colegio a la anarquía y al caos".

En paralelo, los estudiantes del Instituto Nacional aprobaron durante la tarde del miércoles un petitorio con más de 80 por ciento de respaldo, que incluye la derogación de Aula Segura y temas de uniforme y el manual de convivencia escolar.

Los alumnos aclararon el petitorio no tiene que ver con los hechos de violencia.

"Las demandas existen, las demandas no se van a diluir simplemente porque estén o no en un papel", dijo el presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez.

Indicó que "si es necesario, nosotros mañana mismo vamos a poner un recurso de protección para los estudiantes para que no se pase a llevar sus derechos y evidentemente no se pase a llevar su dignidad. Evidentemente que eso va a generar mayor violencia. Una violencia que hoy día se trata de subsanar, una violencia que hoy está en la palestra, pero que evidentemente las intenciones del alcalde y sus medidas han venido únicamente a acrecentarlas".

Se espera realizar este mismo jueves una marcha desde el Instituto Nacional hasta el Municipio de Santiago para hacer entrega del petitorio.