El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Camilo Gajardo Escalona, señalado como el autor y único responsable de haber perpetrado una serie de atentados explosivos en la Región Metropolitana, entre 2017 y 2019.
En detalle, la Fiscalía de Alta Complejidad logró este viernes un veredicto condenatorio del acusado por los ataques en contra del ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche; el ex presidente del directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange; y de un paradero ubicado en Vicuña Mackenna, en la comuna de Providencia, entre otros.
"La Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Sur logró veredicto condenatorio, en contexto de ley de armas, tras juicio oral contra el acusado por atentados explosivos al ex presidente de Codelco, ex presidente de Metro, en un paradero de Vicuña Mackenna en la comuna de Providencia, y en las afueras de una universidad en la comuna de Santiago. Todos hechos registrados en diversos puntos de la Región Metropolitana, entre 2017 y 2019", informó el persceutor Alex Cortez.
El juicio contra Camilo Gajardo comenzó el pasado 16 de marzo del presente año, luego de haber sido detenido en 2019, tras ser detectado, a través de cámaras de seguridad, instalando los artefactos explosivos en diversos puntos de la capital.
En medio de la investigación, el Ministerio Público presentó una serie de pruebas y evidencia que también constituían al imputado como el responsable del ataque que afectó al ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche, quien recibió un artefacto explosivo en su domicilio en 2017.
En relación a lo que fue el ataque contra Louis de Grange, el delito de atentado con explosivos se consideró en calidad de frustrado, puesto que, el en ese entonces presidente de Metro, sospechó de un paquete que llegó a su domicilio, situación por la que alertó a Carabineros. De esa forma, los efectivos policiales comprobaron que se trataba de una bomba.
"Además del envió de un artefacto explosivo al ex presidente de Codelco, en este hecho se condenó por homicidio calificado frustrado y lesiones, las que afectaron a personas que estaban en dicha vivienda al momento de la explosión. Igualmente, se condenó por homicidio frustrado calificado, como consecuencia de la colocación de la colocación de un artefacto explosivo en un paradero de buses, cuyas víctimas se encontraban en la vía pública", agregó el fiscal.
A raíz de estos ataques -a los que se suman otros hechos-, la Fiscalía de Alta Complejidad solicitó 170 años de cárcel para Camilo Gajardo, sin embargo, la pena establecida por el tribunal se dará a conocer el próximo miércoles 19 de octubre, según informó el Ministerio Público.