Oh I'm just counting

Declaran nueva Alerta Ambiental para la región Metropolitana y autoridad del Gobierno no bromea y culpa a las barricadas

La Intendencia Metropolitana declaró Alerta Ambiental para este jueves en la capital por segunda jornada consecutiva, tras varios días de mala ventilación en la cuenca de Santiago.

Según explicó la autoridad, durante la madrugada de este miércoles se registró estabilidad atmosférica en la cuenca, lo que afecta la capacidad de remoción de los contaminantes.

A esto se suma un incremento de emisiones por quemas no autorizadas, especialmente por las barricadas que fueron encendidas en distintos puntos de la capital a propósito de las manifestaciones por el retiro de fondos de AFP.

El seremi del Medio Ambiente, Diego Riveaux, explicó que “de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) la configuración meteorológica no reflejaba alcanzar condiciones tan adversas de ventilación en la cuenca de Santiago”.

Menos aún, tomando en cuenta la baja actividad producto de la cuarentena y el toque de queda por la covid 19.

“La Preemergencia constatada se explica porque -sumado a las malas condiciones de ventilación- anoche hubo un incremento no previsto de emisiones contaminantes producto de las barricadas y fogatas que se registraron en 30 puntos de la ciudad”, indicó Riveaux.

No habrá restricción vehicular

Las autoridades regionales formulan un especial llamado a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región Metropolitana.

Carabineros, la Autoridad Sanitaria y SMA mantienen la fiscalización de calefactores domiciliarios en la región, mientras que Conaf ha reforzado sus fiscalizaciones respecto de las Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana.

Cabe destacar que al ser día festivo, no se aplicará la habitual restricción vehicular.