La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tuvo palabras por la revelación de un viaje a Miami realizado por la Primera Dama, Cecilia Morel, junto a dos de sus hijas, en medio de la pandemia.
La información fue publicada por el medio de investigación periodística Ciper Chile, quien confirmó que la travesía fue realizada entre los días 4 y 13 de diciembre, cuando las cifras de contagio por COVID-19 en Chile ya mostraban un preocupante aumento. Cabe recordar que el día 7 de diciembre se anunció el paso a fase 2 de la Región Metropolitana.
Sin embargo, la autoridad sanitaria defendió el actuar de la mujer del Presidente Sebastián Piñera, y afirmó que cumplió con todos los protocolos sanitarios.
Daza manifestó que "la señora Cecilia cumplió con todos los protocolos sanitarios al llegar a nuestro país, desde el punto de vista su cuarentena. Una vez que cumplió su cuarentena se hizo un PCR negativo, también el seguimiento a viajeros y también por supuesto que el pasaporte sanitario".
En la misma línea, agregó que "los viajes que realiza cada una de las personas son viajes personales y por lo tanto ella ha cumplido con todos los criterios sanitarios y que esperamos que lo hagan todos los chilenos cuando llegan al país", añadió.
No obstante el respaldo de la autoridad, se documentó que Morel llegó a Chile el 13 de diciembre, y participó sólo cuatro días después en una actividad denominada "La Ruta de la Vacuna", con el Presidente Piñera y la misma subsecretaria Daza.