La defensa de los carabineros investigados por la presunta manipulación de pruebas en la “Operación Huracán”, pidió sacar del caso al fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes. A la petición se sumó una abogada de los detenidos en el operativo, Marisa Navarrete.
Además, la Intendencia regional dijo que sería grave si se comprueba ahora que los imputados son víctimas de los delitos.
Se trata de la indagatoria que abrió el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, en diciembre pasado, contra funcionarios de Inteligencia de Carabineros, que -supuestamente- manipularon pruebas en lo que se denomina policialmente como “Operación Huracán”.
Para la abogada Marisa Navarrete, y que tomó la representación de siete carabineros indagados en la causa, existe una clara falta de objetividad en la indagatoria a cargo de Paredes, ya que se trata del mismo fiscal que lidera la trama madre de Huracán, donde son investigados ocho personas bajo Ley Antiterrorista.
Navarrete agregó que solicitarán al fiscal nacional Jorge Abbott, que remueva al fiscal regional y nombre a otro persecutor en su reemplazo.
La defensora también pedirá que los tribunales de Temuco se declaren incompetentes para tratar la materia, pues los informes de inteligencia se iniciaron órdenes desde Santiago.
Además, informó que solicitaron una cautela de garantías, para que los investigados puedan prestar declaración ante el tribunal y se informe los delitos por los que están siendo investigados.