Oh I'm just counting

Definitivamente chao Rojas Vade de la Constitución: Senado aprueba reforma que habilita su renuncia pero sin posibilidad de reemplazo

La Sala del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que habilita un mecanismo de renuncia voluntario para constituyentes. Esto, a raíz del caso de Rodrigo Rojas Vade.

Esta reforma constitucional permite -tal como indica su nombre- la renuncia oficial del constituyente Rojas Vade.

Se discutió a su vez el mecanismo de reemplazo, lo que quiere decir que pueda ser reemplazado en la Convención por una persona del mismo sexo, que haya obtenido la siguiente mayoría después del convencional electo y que sea de la misma lista por la que postuló.

Lo anterior no consiguió el quórum de los 2/3 y fue rechazado por la Cámara Alta.

Por su parte, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, al ser consultada por el mecanismo de reemplazo dijo que “hay norma sobre la materia, otra cosa es que no les guste la norma que hay.

Recordemos que la renuncia y el reemplazo fueron votados por separado, y estaba en duda la posibilidad de que consiguiera el apoyo necesario el mecanismo reemplazo, lo cual no consiguió el apoyo suficiente.

En tanto, el senador independiente Carlos Bianchi, fue bastante crítico y dijo que “la derecha se ha negado -desde que entró este proyecto en septiembre del año pasado- en su momento a la renuncia, y luego el reemplazo”.

Finalmente, la parte aprobada retornará a la Cámara de Diputados y Diputadas para su segundo trámite constitucional.