El Senado aprobó esta jornada el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.
La iniciativa obtuvo 31 votos a favor y 11 en contra, y de este modo superó el quórum de 2/3.
La sesión, que se inició a las 09:00 de este jueves y terminó con la discusión en particular del texto a las 16:15.
El monto máximo del retiro es de 150 UF ($4,4 millones) y el mínimo de 35 UF ($1 millón).
En el caso de que la totalidad de los ahorros sea inferior a las 35 UF, se podrá sacar todo el dinero de la cuenta.
Aprobación en particular
Tras su aprobación en general las y los senadores continuaron votando cada una de las indicaciones presentadas al proyecto de reforma constitucional.
Los senadores rechazaron varias indicaciones oficialistas, con votos de la propia derecha, una de las cuales que apuntaba a establecer condiciones sobre quienes pueden acceder a este retiro, como haber perdido el empleo entre enero de 2020 y marzo de 2021 o entre marzo de 2020 y hasta 6 meses después de la publicación de la reforma.
Esta propuesta ya se había caído en la Comisión de Constitución, pero los senadores de Chile Vamos la repusieron en Sala, tal como la que buscaba que los fondos retirados paguen impuestos, que también fue rechazada hoy.
También se rechazó excluir a los pensionados de rentas vitalicias, junto a otra indicación que perseguía el pago de tributos en este respecto, por lo que se mantiene en la reforma que el retiro sea aplicable a quienes están afiliados a esa modalidad.
De esta manera, el tercer retiro será "universal", libre de todo "tipo de impuesto y gravamen" y también beneficiará, por primera vez, a pensionados de rentas vitalicias, tal como fue aprobado ayer por la Comisión de Constitución.