Continúa dando espectáculo el Ministerio Público, como si ya no fuera suficiente haber perdido a sus mejores hombres en la persecución de los crímenes de cuello y corbata y haber perdido todo el prestigio ganado en momentos en que las instituciones de la República estaban al debe.
pendiente el nombramiento a cargo de la Metropolitana Norte, uno de cuyos candidatos es el persecutor Raúl Guzmán, la Asociación de Fiscales expresó su rechazo a la postulación del actual fiscal Metropolitano Sur.
Trinidad Steinert, presidenta del gremio, reprobó la eventual elección de Guzmán, asegurando que sería inconstitucional e ilegal, ya que la reelección de un fiscal regional estaría prohibida.
Steinert también agregó que la postulación de Guzmán es problemática, puesto que significó un abandono de funciones respecto al alto cargo que actualmente ostenta en la Fiscalía Metropolitana Sur.
La dirigenta de la Asociación de Fiscales planteó sus discrepancias con el actuar de Raúl Guzmán como fiscal Metropolitano Sur, con quien el gremio ya se enfrentó por la calificación de 3,5 que éste le otorgó a dos fiscales adjuntos de su jurisdicción, la cual fue considerada arbitraria.
“Hay fiscales que no cumplen ciertos lineamientos o principios”, dijo, “hemos visto ciertas conductas del fiscal que han perjudicado a ciertos colegas en cuanto al trato laboral”.
La terna final para el cargo de fiscal Metropolitano Norte está conformada por el jefe de la Unidad de Control de Gestión de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Xavier Armendáriz; el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía local de Maipú-Cerrillos, Tufit Bufadel; además de Raúl Guzmán.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, tiene hasta el próximo jueves para tomar la decisión, sin embargo, trascendidos indican que ésta podría conocerse mañana.