Nuevos antecedentes han surgido en torno a la infernal balacera que terminó con un muerto y tres heridos de gravedad, registrada durante la madrugada de este jueves en el sector de Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto.
El subcomisario Diego Novoa, de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), informó que al menos 4 sujetos que transitaban a pie perpetraron más de 150 disparos en contra de personas que estaban reunidas para un velorio, dejando un menor de 17 años de edad fallecido.
En tanto, las víctimas que resultaron heridas corresponden a dos hermanos de 11 y 13 años, una niña y un niño, quienes fueron trasladados hasta el Hospital Sótero del Río, donde se mantienen fuera de riesgo vital pero con lesiones graves.
Iniciadas las indagatorias, los detectives y la Fiscalía lograron comprobar que el vínculo familiar entre el fallecido y los lesionados: "Son hermanos".
De igual forma, los antecedentes recabados permitieron establecer que el crimen habría sido motivado por un ajuste de cuentas entre bandas rivales, puesto que el tiroteo fue cometido durante la organización del velorio de una persona que fue asesinada el pasado 24 de septiembre.
"Una de las principales hipótesis es poder vincular este homicidio con el homicidio ocurrido el pasado 24 de septiembre, considerando que se iba a desarrollar el velorio de este fallecido, momento en que al menos cuatro sujetos comienzan a disparar a los asistentes a este velorio", sostuvo el subcomisario.
"Máxima gravedad"
La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que "tiene características de máxima gravedad esta investigación", puesto que el tiroteo afectó a dos niños.
La autoridad además detalló que "las personas de encontraban organizando el velorio de una persona que murió en un homicidio el día 24 de septiembre y en la organización de este velorio habíaa niños y niñas que resultaron afectados en este ataque".
"Cada uno de estos delitos debe ser investigado, todos con la prioridad que requieren porque son homicidios, y en particular en el caso de Puente Alto porque hay niños afectados, niños que se encuentran en estado crítico en estos momentos", zanjó.
Persiguieron ambulancia para rematar a niña
El alcalde de Puente Alto , Germán Codina , realizó un punto de prensa en el que entregó más antecedentes sobre la balacera.
Al respecto, aseguró que “hay que solidarizar con los funcionarios del Hospital Sótero del Río , porque los funcionarios siempre se venexpuestos ”.
“Vimos como una situación que se produjo en el otro consultorio hace un mes atrás también fueron al Hospital Sótero del Río a tratar de rematar a la persona internada ”, señaló en relación a una situación previa.
En cuanto a la balacera de las últimas horas, aseguró que “anoche, lamentablemente, la ambulancia fue perseguida por el vehículo de los delincuentes , tratando también de rematar a la niña que era trasladada con código rojo al hospital”.