El 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Marcelo Naranjo por el asesinato de la periodista Francisca Sandoval, que recibió un impacto balístico mientras cubría manifestaciones en Barrio Meiggs e1 1 de mayo de 2022, hecho que le provocó la muerte tras estar varios días en coma.
El veredicto fue unánime y Naranjo fue hallado culpable por los cargos de homicidio simple, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados durante la marcha del Día del Trabajador, por lo que la Fiscalía Centro Norte solicitó una condena de 25 años de cárcel.
No obstante, al final de la audiencia y tras ser declarado culpable por distintas evidencias y declaraciones de testigos presentadas en el caso, Naranjo no admitió su responsabilidad en el hecho y sólo señaló que “pido disculpas públicas en persona a la familia y a todos los presentes en este lugar. Habré sido yo o no, según lo que ustedes determinen”.
Cabe destacar que Francisca Sandoval, quien fue reportera del canal comunitario Señal 3 La Victoria, fue la primera periodista asesinada en el ejercicio de sus funciones en Chile en tiempos de democracia.