Oh I'm just counting

Denuncia contra Gendarmeria por jubilaciones fraudulentas por más de 5 millones de pesos

En 2016 se descubrió que en Gendarmería de Chile, instituto armado a cargo de la custodia de los presos en cárceles públicas, se estaban otorgando jubilaciones que mediante maquinaciones fraudulentas las que  ascendían superior a los 5 millones de pesos mensuales (en Chile el sueldo mínimo que gana casi el 40% de los ciudadanos a la fecha era menos de 300 mil pesos).

Ante esto, se presentó el 11 de Julio de 2016 una querella por fraude al Fisco. Esta fue acogida a tramitación por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago bajo el RIT 11.845-2016 CON ruc 16100224031-2 ese mismo día.

Luego de esto se inició una investigación por el Ministerio Público. A continuación se amplió la querella a otros funcionarios de Gendarmería entre ellos su director, que renunció por esos mismos días a su cargo. Un diputado presentó también querella y el Concejo de Defensa del Estado presentó querella y ampliación de la misma señalando personas y detallando las maquinaciones y fraudes.

Quién realiza la denuncia contra Gendarmería es el abogado Roberto Ávila, quien aseguró que “he examinado la carpeta investigativa y los delitos surgen a borbotones. Son muchos y millonarios los fraudes, que se siguen cometiendo”.

En su denuncia continúa: “Han pasado casi 5 años de investigación. Sin embargo, la pasividad del Ministerio Público es absoluta, no hace nada. Yo creo que hay delitos más que suficientes para formalizar y acusar a varios defraudadores. Puede legítimamente el Ministerio Público tener una opinión contraria a la mía, en cuyo caso debería cerrar la investigación y no perseverar y/o sobreseer, pero nada hace. Ni para atrás ni para adelante”.

“Después de casi 5 años el Ministerio Público debe avanzar formalizando y acusando o sobreseer, pero no hace nada. Si sea determinado que dos años de investigación son suficientes para llevar a juicio a una persona formalizada, aquí llevamos más del doble sin tomar resolución alguna”.

“Actualmente el ministerio Público no atiende, por lo que tampoco puedo pedir cambio de Fiscal, no tengo donde dirigir una comunicación al Fiscal Nacional o regional, pues el Call Center dice no disponer de sus correos electrónicos”.

“Ante ello el 15 de Diciembre de 2020 solicite una audiencia de garantías para discutir esta situación, se me negó la solicitud sin siquiera escucharme, pues se negó lugar a la audiencia”.

“El 3 de Marzo de este año 2021 el Consejo de Defensa del estado amplió su querella señalando nombres de imputados y describiendo las maquinaciones y la cuantía de los fraudes”.

“Ese mismo día solicité nuevamente una audiencia de cautela de  Garantías para discutir la inactividad por casi 5 años del Ministerio Público. Esta solicitud fue rechazada, sin siquiera escucharme en audiencia por el Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Fredy Antonio Cubillos Jofré, agente del Estado de Chile”.

“Este agente del Estado se negó incluso a decretar una audiencia para escuchar mis razones y peticiones, a ´pesar de ser este procedimiento penal de naturaleza oral, lo escrito es simplemente aquello que por su naturaleza no pueda ser oral”.

“Se me remitió al Ministerio Público con mi reclamo, pero yo no estoy reclamando de cosa administrativa sino de una cuestión de fondo y para eso existen los Tribunales de garantía, para garantizar, por expresa disposición de la Ley”.