Una grave denuncia a Contraloría realizó Karla Gajardo, enfermera, ex encargada de las listas de espera quirúrgica del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, Región del Biobío, al dar cuenta de la existencia de una lista oculta de 52 mil pacientes que nunca fueron ingresados al Repositorio Nacional de Listas de Espera (RNLE).
Según los antecedentes aportados por la denunciante al órgano fiscalizador, los casos corresponden a pacientes entre los años 2010 y 2018. Sostiene que informó de la situación a sus superiores y esto le terminó costando el cargo.
"En el momento de vacaciones de la jefatura se solicitó a Informática que solicitaran las nóminas de pre admisión de hospitalizados; o sea, todos los pacientes que se iban a pre admitir. Ahí nos dimos cuenta de que las nóminas que se solicitaban para ingresar a la plataforma nacional de listas de espera no estaban completas", explica Gajardo.
"Hacían falta códigos de prestaciones quirúrgicas, el sistema informático no está actualizado, pero mientras yo estuve trabajando en el hospital, siempre informé estas listas de espera; sólo que nunca nadie hizo nada para investigar o buscar el trasfondo de la situación", agrega.