Al parecer, convencidos que la colusión no paga o de hacerlo las multas son menores que los beneficios obtenidos, empresarios farmaceúticos se habrían coludido para obtener mayores beneficios a costa de los usuarios.
Así se lo hicieron presente al fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, el representante de la Federación de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo y el senador PPD Guido Girardi. En concreto le pidieron que investigue las nuevas estrategias de colusión de tres cadenas farmacéuticas.
Nuevamente los nombre de las tres mayores cadenas del país aparecen mencionadas, Farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, a quienes se acusa de utilizar la “canela”. De acuerdo al senador Girardi, “no es rol de las farmacias estructurar programas de beneficios, articulados con laboratorios, para vender determinados productos.
Igualmente denunció que "lo más extraño es que hay médicos que entregan recetas con la indicación de comprar en alguna farmacia de las tres cadenas de siempre".
Por su parte Hernán Calderón, dijo que “hay indicios de actitudes anticompetitivas que están afectando en forma significativa a los consumidores chilenos que somos los que pagamos los precios de medicamentos más caros de Latinoamérica".
La petición se basó además en que la FNE defina otras normas para regular el mercado. “Nosotros pedimos que haya un listado de medicamentos esenciales y que tengan un precio máximo de venta al público", espetó Calderón.