La Corte Suprema, reunida en Pleno Extraordinario, escuchó este lunes los alegatos por el desafuero del diputado Mauricio Ojeda, exintegrante de la bancada del Partido Republicano.
La defensa del diputado apeló ante el máximo tribunal para revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, del 22 de julio de 2024, que acogió la solicitud que hizo la Fiscalía de La Araucanía para desaforar al legislador independiente y exintegrante de la bancada del Partido Republicano.
Los magistrados dieron a conocer su decisión y la ministra María Soledad Melo, vocera del máximo tribunal informó que la resolución fue adoptada en forma unánime.
“Después de una extensa deliberación y análisis de los antecedentes, por unanimidad de sus integrantes, este Tribunal Pleno ha decidido confirmar la resolución que ha sido dictada por la Corte de Apelaciones respectiva y por lo tanto, en su momento, más tarde o mañana a primera hora, saldrá la resolución, pero la decisión es aquella que les estoy informando”, señaló.
Con esto, una vez que se notifique, el legislador queda suspendido y pierde el derecho a votar en cualquier proyecto e intervenir en las discusiones en el hemiciclo. La medida no afecta su dieta parlamentaria.
Ojeda es investigado por presuntos delitos de fraude al fisco en el llamado caso Manicure, una de las aristas de la serie de indagatorias por líos de platas en los traspasos a fundaciones desde entidades públicas.
El 9 de mayo, la Fiscalía de La Araucanía ingresó la solicitud de desafuero. La acción judicial es una diligencia clave para poder formalizar al parlamentario en una investigación sobre delitos de corrupción en los convenios por más de $700 millones alcanzados por el Gobierno Regional de La Araucanía (GORE) y las fundaciones Folab y Educc, representadas ambas por Rinett del Pilar Ortiz Rivera.
Según el Ministerio Público, para la obtención del financiamiento de esos programas que debían beneficiar a 200 mujeres jefas de hogar de Temuco y Padre Las Casas, el diputado actuó de manera concertada con el jefe de gabinete del GORE, Juan Pablo Leonelli Lepín.
Al recibir los dineros, Folab y Educc debían impartir una serie de cursos que no se realizaron, relacionados con corte de cabello, masoterapia, colorimetría, manicure y pedicure, que incluían un kit de herramientas y productos por $2 millones de pesos, para la instalación de microemprendimientos.
Celular roto por "un bebé de tres años"
Al querer ser investigado, Ojeda y su defensa aseguraron que el hijo de 3 años del congresista, en medio de una “jugarreta”, había tomado y destruido el móvil. Sin embargo, las pericias posteriores detallan que no se trataría de un mero golpe. “Correspondía a un teléfono celular marca Apple, de colores negro y gris, con su respectiva batería, pantalla táctil quebrada y cámaras fotográficas integradas.
El teléfono celular presentaba daños estructurales”, se sostiene en el examen realizado por expertos de la PDI.