Parlamentarios del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) realizaron una manifestación ante la llegada del embajador israelí, Gil Artzyeli, a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja.
En detalle, los diputados y diputadas portaron kufiyas, unos pañuelos palestinos, además de instalar la bandera palestina sobre la mesa de la instancia. A raíz de esta situación, el diputado Francisco Undurraga, quien preside la Comisión, tuvo que intervenir para aliviar el tenso momento.
“Entiendo cualquier diferencia que cada uno de nosotros pueda tener sobre diferentes materias, pero no voy a permitir ningún acto que agrave a un invitado que fue invitado por esta comisión y concordada por la misma”, manifestó.
El acto de protesta lo encabezaron los parlamentarios/as Karol Cariola, Jorge Brito, Diego Ibáñez, Boris Barrera, Gael Yeomans, Catalina Pérez, y la diputada Ericka Ñanco, quien instaló la bandera en la mesa de la Comisión.
Tras el hecho, el legislador Miguel Becker (RN) abandonó molesto la instancia. Mientras que el diputado Undurraga pidió que la bandera sea removida, argumentando que realizar ese tipo de acciones “no corresponde“.
Frente a esto, la parlamentaria Ñanco aseguró que retirará las banderas puestas. Sin embargo, “antes de eso, me gustaría que el señor embajador pudiera expresar sus más sinceras disculpas hacia nuestro colega diputado, Jorge Brito“.
“Eres un miserable”
Recordemos que este episodio, guarda relación con un impasse que tuvo el diputado Brito con el diplomático israelí en enero de este año. En Twitter, el legislador frenteamplista indicó que “no se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo que se defiende un apartheid y matanza criminal“.
En respuesta, el embajador Artzyeli insultó al parlamentario y lo calificó de miserable. “Eres un miserable“, sostuvo en dicho momento.
La situación generó una serie de críticas y respaldos. Uno de los que comentaron el hecho, fue el legislador republicano Stephan Schubert, quien expresó que “vivimos una muy incómoda situación, generada por diputados oficialistas, faltando el respeto de manera muy adolescente al invitado, embajador de Israel”.