Foto: La subsecretaria Paula Daza recorriendo las instalaciones del Hotel Queen Royal de Viña del Mar
Siguen las investigaciones sobre las irregularidades de los contratos de las residencias sanitarias por la pandemia del Covid 19.
Al polémico no pago del Espacio Riesco, se suma un sobrepago al Hotel Queen Royal de Viña del Mar.
La Contraloría General de la República (CGR) entregó a la Fiscalía Regional de Valparaíso antecedentes de una auditoria realizada al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ). donde se señala que el mencionado Hotel usado como residencia sanitaria recibió $173 millones de más.
El documento señala que se pagaron $30 millones por habitaciones destinadas a trabajadores que no estaban considerados dentro del contrato del hotel.
Además, se estableció el pago en exceso de $3,5 millones, que se pudo conocer por una diferencia entre pacientes que durmieron en la residencia y los que fueron entregados por el Departamento de Planificación y Gestión del SSVQ. Esto también fue derivado a la Fiscalía Regional.
En aspectos formales, el ente contralor observó que existe un sistema de verificación del cumplimiento de la jornada de trabajo que no se encuentra aprobado, y que el servicio no ha registrado los 61 contratos a honorarios en el Sistema de Información y Control de Personal de la Contraloría.
Ante esto, el diputado Andrés Célis (RN) que pertenece a la Comisión de Salud de la Cámara señaló a Radio Bio BIo que, “yo voy a esperar las gestiones preparaciones de la confesión de deuda que se realizará el 15 de enero y si es que la propiedad hotelera reconoce este doble pago voy a interponer una denuncia al servicio de salud en el ministerio público”.
Además, el informe de Contraloría señaló su preocupación sobre la elección del Hotel Queen Royal como residencia sanitaria, ya que, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota no tiene una pauta o fórmula con criterios o parámetros previos que respalden objetivamente la selección de este u otros establecimientos.
Hotel Queen Royal