La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) manifestó su rechazo al modelo que busca implementar el Municipio de Cathy Barriga, tras acuerdo con farmacia Salcobrand.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, objetó el proyecto que anunció la alcaldesa por Maipú, aludiendo a que las rebajas que se efectuarán mediante el convenio, son mínimas en relación a las utilidades que obtendrían.
En entrevista con Radio Cooperativa, Calderón se pronunció en desacuerdo:
“Tengo graves problemas con que se tomen acuerdos con farmacias que han tenido una mala práctica histórica en cuanto a tener los medicamentos, incluso, hasta un 2000 por ciento más caro. Por lo tanto, cualquier rebaja que haga esa farmacia es insignificante con relación a las utilidades que están obteniendo”.
A través de este acuerdo se buscan rebajas en más de un 90% en un número de 1.300 medicamentos que se encuentran en Salcobrand en la comuna. Mediante la tarjeta vecino Maipú, carnet de identidad y receta médica se podrá acceder a este beneficio.
En la misma línea Hernán Calderón destacó que "a las farmacia muchas veces aplica un 2000 y hasta un 3000 por ciento de utilidades en algunos medicamentos y, lógicamente, si le baja un 100 por ciento a un 200 por ciento, todavía le es rentable y le va a generar utilidades”.
Además, agregó “entidades benefactoras, siempre van a buscar utilidades para sus accionistas y para sus dueños, por lo tanto, creo que este es un mecanismo que se está implementando para hacer desaparecer este nuevo modelo que había, que era la farmacia popular, donde las municipalidades asumían una responsabilidad con sus vecinos, con las personas que tenían difícil acceso a los medicamentos”.
Calderón subrayó que los medicamentos no son bienes de consumo y debería existir una regulación de precios, especialmente para los medicamentos esenciales con receta médica.