Oh I'm just counting

Desde Sernageomin cuestionan contratación de personal jurídico por parte de la Contraloría

A través de una carta emitida en octubre de 2017, la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Afuser) criticó que la entonces jefa jurídica de la entidad, Doris Roa, hubiese sido contratada por Jorge Bermúdez como fiscal de la Contraloría.

Según la denuncia ingresada a fines de abril de 2019 por la subcontralora Dorothy Pérez, subalterna de Bermúdez, Roa sería parte de un grupo de 330 funcionarios quienes vieron abultadas sus rentas con asignaciones especiales, según información de radio Bío Bío.

Tales bonos tuvieron un costo $322 millones para el Fisco, dineros que no fueron reintegrados a las arcas públicas tras la resolución del informe final de auditoría N° 516 de 2017.

En la misiva, Afuser acusó que Roa, en 2014, todavía en Sernageomin, se había autoasignado sobrepagos que alcazaban los $400 mil mensuales.

Sumado a ello, Afuser también lamentó que Roa haya llegado al ente contralor pese a que en su gestión tuvo tratos prepotentes, hirientes y desconsiderados con compañeros de trabajo, especialmente alguien que no era de su círculo.

“Por lo expuesto, no puede provocar más que decepción y estupor que la antiguamente respetada Contraloría General hoy se involucre en el rescate de esta abogada que, a nuestro juicio, ha tenido un desempeño nefasto en el Sernageomin”, rezó el escrito.

A través de la denuncia, Pérez busca que tanto Bermúdez como sus asesores más cercanos sean investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias, fraude al Fisco y prevaricación.