La Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, reveló que el desempleo bajó en la última medición, ubicándose en 7,6%. Según el reporte del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la cifra equivale a 247.100 personas sin empleo, y representa una baja de 0,6 puntos porcentuales respecto a la medición anterior y de 0,17 pp respecto al estudio realizado hace un año.
De acuerdo al análisis de Microdatos, la cifra se sitúa en un nivel medio, es decir, debajo de lo observado previo a 2012; sobre los niveles anotados entre 2012 y 2015; y en el promedio de los últimos dos años. "Esto refleja la alta volatilidad del mercado del trabajo estos últimos años", puntualizó el director del centro, Fabián Duarte.
Por desglose por actividad económica, los sectores con mayores tasas de cesantía fueron Construcción con 9,9%, seguido por Transporte y otros, además de Comercio, ambos con 8,0%. En el otro extremo, Industria Manufacturera presentó una tasa de cesantía de 4,8% y Servicios Personales y de los hogares de 5,6%.
Otro aspecto que destaca el Centro de Microdatos se refiere al aumento de la población en edad de trabajar que señaló estar ocupada (57,8%) que significa un incremento de 1,4 y 9,8 puntos porcentuales al comparar con los datos de marzo de 2017 y de diciembre de 2017, respectivamente.
Además, el sondeo observó un aumento importante en la tasa de participación laboral (62,6%), que se explica fundamentalmente por la mayor tasa de participación femenina que pasó de 51,7 a 54,1%, es decir, un alza de 2,4 puntos en doce meses, aunque cayó el número de ocupadas.
Por último, el estudio mostró que en el mediano plazo se sostiene la tendencia al alza de los ingresos, tanto para asalariados como para trabajadores por cuenta propia, aun cuando para estos últimos exhibieron una caída en la punta.