Oh I'm just counting

Desempleo en el Gran Santiago baja y anota su menor nivel desde 2016

La tasa de desempleo de junio de 2018 en el Gran Santiago se ubicó en su menor nivel desde fines de 2016. Así lo indicó este martes la Encuesta de Ocupación y Desocupación que publica el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Así, con una tasa que alcanzó el 7,0% en el mes de junio, se registró una caída de 0,6 puntos porcentuales en la cifra de desempleo medida en el mes de marzo de 2018, fecha donde se realizó la última medición.

Mientras que en una perspectiva interanual, la tasa fue de 1,0 punto porcentual menor a la de junio de 2017, según informó el Centro de Microdatos. Tal como indicó el director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, la tasa de 7,0% de desempleo en el Gran Santiago del mes de junio se trata del número más bajo desde diciembre de 2016, cuando el dato alcanzó un 6,5%.

"Viene una tendencia, al parecer, de bajas en la tasa de desempleo, con lo cual uno podría inferir que las cosas vienen mejorando en materia del mercado laboral", señaló Duarte en su presentación.

Asimismo, el economista aseguró que desde una perspectiva histórica, la tasa de desempleo está bajo el promedio de los últimos 20 años (9,7%) y también de los últimos 10 años (7,8%). Luego, agregó que la disminución en el desempleo se debe a que en los últimos 12 meses el empleo ha aumentado 3,6% y la fuerza de trabajo 2,5%.

De acuerdo al estudio de la Universidad de Chile, la cantidad de ocupados en el Gran Santiago alcanzó un total de 3.031.000 personas, lo que significa un incremento de 3,6% en un año y, paralelamente, el empleo independiente aumentó 10,6%.

Respecto a la tasa de desempleo por género, la de hombres se ubicó en 6,7% y la de las mujeres en 7,4%. Con relación al tiempo promedio de desocupación, esta encuesta arrojó que actualmente es de 4,3 meses, más que hace un año y que el trimestre anterior.

Por otra parte, según la medición el ingreso promedio que perciben los asalariados es de $552.000, asimismo, los trabajadores por cuenta propia alcanzaron un ingreso promedio de $407.000.