Oh I'm just counting

Despenalizar la marihuana trajo problemas a los menores en EE.UU.: ¿Estamos preparados en Chile?

El consumo de marihuana en menores de edad creció en varios de los 38 estados que despenalizaron el uso recreativo y terapéutico. En nuestro país, la marihuana es una de las drogas de más alta frecuencia entre los jóvenes.

En Estados Unidos se está produciendo una situación que ha generado preocupación en gran parte de la sociedad y de las autoridades.
 
La legalización del uso de la marihuana con fines medicinales y recreativos detonó un mayor consumo en el sector infantil. Esto fue reconocido  por el subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, James Walsh.
 
"Ahora tenemos más niños fumando marihuana", aseveró.
 
Según explicó, en diversos estudios que se han realizado en estados donde se legalizó el consumo de la marihuana se pudo demostrar estadísticamente el incremento en el número de consumidores, especialmente entre la población infantil.
 
"En el sistema federal se ha invertido para identificar el riesgo en el consumo y esto es un problema socioeconómico. Aún no sabemos si la legalización reduce también el delito; todavía no lo sabemos pero estamos investigando", señaló.
 
La marihuana terapéutica es legal en 38 de los 52 estados de ese país, entre los que destacan Oregon, Colorado, Washington y California. Mientras que en otros como Maine, Nevada y Massachusetts se alista la legalización de la marihuana recreativa en 2018.
 
La mejor vía para atender el problema, aseveró, es reduciendo la demanda principal, lo que se debe hacer con base en la evidencia y el intercambio de experiencias.
 
Walsh sostiene que hay avances considerables en la lucha contra el narcotráfico. "Hemos hecho mucho en cuanto a justicia penal; ha habido muchas reformas. Estamos trabajando mucho en nuestras fronteras y en los programas de reducción del consumo de drogas", manifestó.
 
Cuál es la realidad chilena
 
En Chile tenemos una de las leyes de drogas más represivas que se conocen. A pesar de estar permitido su consumo, es ambigua en relación a los medios para proveerse, impulsando así a los consumidores a vincularse con el narcotráfico.
 
La razonable alternativa de ejercer el autocultivo conlleva el peligro de ser víctimas de violentas acciones policiales de allanamiento e incautación. Esta ley establece que la cannabis es una droga dura que debe ser perseguida con igual fuerza que la heroína por ejemplo, lo cual alimenta la silenciosa guerra que la sociedad les ha declarado a los jóvenes, que justamente constituyen la mayor parte de los consumidores, ya que el 65% de los usuarios son menores de 25 años y el 68% de los detenidos por infracciones a la ley de drogas también son menores de esa edad.
 
Un estudio del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas indicó que actualmente los niños inician el consumo de marihuana a los 12 años.
 
Según las cifras, más de 90 mil niños chilenos consumieron marihuana antes de los 13 años. El problema está en que a esa edad, el sistema nervioso aún se está optimizando por lo que este tipo de sustancias dañan mucho más. Otro de los factores que preocupa a las autoridades es el tipo de cannabis que están consumiendo. Carabineros alertó el uso de una 'súper marihuana' que tiene un efecto más nocivo.
 
 
Para José Luis Castillo, presidente de la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, (Sonepsyn), este fenómeno se debe a que “la juventud siente que el tema se ha banalizado y se plantea como una sustancia inocua”.
 
“La cannabis no es recreacional, no es lúdica, no es que no suceda nada con este uso. Nos gustaría que existiera una menor cantidad de consumidores, por lo que la iniciativa parlamentaria de legalizar el autocultivo va claramente en el sentido contrario. Lo que queremos es que haya menos acceso”, dijo el experto.
 
Para el sociólogo Juan Jiménez la situación que se da en nuestro país dista de la realidad estadounidense, ya que “la marihuana sigue teniendo una categorización principalmente negativa, incluso en los sectores más vulnerables. Lo que, claramente, tiene excepciones, pero sigue siendo una constante”, explica el académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
 
“El consumo de marihuana se da en una temprana edad, así como el del tabaco y alcohol, esto porque entre sí estas tres drogas se relacionan. Esta situación hace que el foco de atención deba ser puesto en conjunto. Si otros países despenalizan el consumo y el cultivo de marihuana es para desincentivar el narcotráfico y, en un segundo paso, educar sobre el consumo de las otras drogas no prohibidas”, explicó el sociólogo.
 
La situación debe ser estudiada y tomar los resguardos necesarios, indica el experto, porque “el paso al consumo riesgoso es algo sencillo y los más jóvenes no tienen las herramientas suficientes para discernir; la educación es muy útil, pero es algo que no se entrega metódicamente”, finaliza.