La académica Pilar Armanet fue despedida del cargo de rectora de la Universidad de Las Américas, propiedad del grupo económico Laureate, una red de instituciones académicas privadas de educación superior de distintos países. Reúne 76 instituciones de educación superior en 27 países del mundo, con cerca de 600.000 estudiantes y más de 50.000 colaboradores.
En fuentes académicas se dijo a Cambio21 que se esperan anuncios de importancia respecto a la propiedad de la universidad, especialmente luego que este año finalizan los tres años de acreditación. Otros temas que preocupan a los docentes es la baja unilateral de los honorarios profesionales y la posibilidad cierta de despedidos.
Pilar Armanet es abogada, académica, investigadora, consultora y política; militante del Partido por la Democracia (PPD).
Se desempeñó como ministra de Estado durante el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y como representante diplomática de esa misma administración en Francia. Casada con Rafael Astaburuaga, es madre de tres hijos.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio de las Monjas Francesas de la capital y luego cursó la carrera de derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló en el año 1973. En estas aulas fue compañera de Gutenberg Martínez, Soledad Alvear y Mario Fernández, entre otros destacados actores de la política local. Posteriormente obtuvo un magíster en estudios internacionales en la misma casa de estudios.
Entre 1983 y 1987 fue directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, entidad de la que fue académica e investigadora.
Cambio21 intentó comunicarse con autoridades de la universidad pero no fue posible. Una funcionaria que fue contactada dijo no estar informada del hecho.