Oh I'm just counting

Despido masivo: Hogar de Cristo desvincula a 450 trabajadores en medio de la pandemia

Debido a la gran crisis económica que ha dejado de la pandemia de Covid-19 en Chile, son muchas las empresas e instituciones que se han visto afectadas por este hecho.

Una de ellas es el Hogar de Cristo, institución que comunicó el despido de 450 trabajadores y trabajadoras, debido a la cancelación de 28 de sus 278 programas sociales a lo largo de Chile.

La entidad informó a través de su sitio web esta “dolorosa decisión” que obligará a “disminuir en 938 cupos la atención de 14.076 personas en pobreza y exclusión que atiende mensualmente la fundación en todas las regiones del país, y que totalizan 40 mil al año”.

Según detalló el Hogar de Cristo, esta determinación implica que se “reduce la planta total de 3.700 trabajadores en 450 personas; una decisión tremendamente dolorosa, pero ineludible para enfrentar el escenario actual y futuro”.

“La situación económica, social y sanitaria actual nos ha impactado, generando gastos adicionales que hemos tenido que asumir y que continuarán mientras no exista una vacuna contra el coronavirus”, declaró la entidad.

En esta misma línea, afirmó que “los recursos que Hogar de Cristo administra provienen principalmente de aportes de privados (45%), del Estado (37%) y de fuentes de ingreso propias y recuperaciones (17%). Desde hace años, la contribución financiera del Estado a nuestros programas ha ido descendiendo, mientras se nos exigen estándares de calidad cada vez más altos. A esto se suma que, a causa de la pandemia, la cuarentena y la contracción económica, y pese a todos los llamados y generosas colaboraciones que hemos recibido, nuestros ingresos disminuirán en 1.500 millones de pesos respecto de lo que esperábamos este año”.

“Para cumplir las exigencias sanitarias establecidas por ley, sólo al 30 de julio de este año, la fundación había tenido que solventar gastos extraordinarios por 1.400 millones de pesos, los que se desagregan así: 300 millones de pesos en sanitización, 366 millones en personal para reemplazar a los trabajadores contagiados y 743 millones en elementos de protección personal. Este último ítem –que incluye mascarillas, escudos faciales, guantes, pecheras protectoras, alcohol gel, que son cruciales para proteger la salud y la vida de los acogidos en los programas– representa un aumento en los costos totales de un 5% para 2021″, informó la institución.