El Ministerio de Educación oficiará el retorno a las clases presenciales para todos los alumnos a partir de marzo, medida que regirá para todos los establecimientos educacionales a nivel nacional y retomando la completa normalidad.
Según consignó La Tercera, la resolución se dará a conocer esta jornada y argumenta que para esa fecha "la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada", por lo que ya no quedará arbitrio para que padres, apoderados o sostenedores puedan evitar la presencialidad de las clases.
"Considerando la importancia de la presencialidad en el desarrollo de los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes, la evidencia nacional e internacional y la experiencia del retorno en el sistema escolar acumulada hasta ahora, para el mes de marzo de 2022 se retoma la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes", subraya el documento.
El mandato señala que las clases deberán realizarse en las salas de clases, donde no habrá restricciones de espacios ni aforos, con jornadas completas desde el próximo 2 de marzo del 2022 y regirá desde primero básico hasta cuarto medio. Además, se retomará el sistema de alimentación regular presencial del Programa de Alimentación Escolar.
No obstante, habrán excepciones justificadas, como si existe un brote de Covid-19 en un curso y/o en el establecimiento, cuando este último "deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes en modalidad remota, mientras dure esta situación excepcional".
Aquellos colegios o liceos que no quieran abrir sus puertas arriesgan multas de hasta las 1.000 UTM, es decir, cerca de 52 millones de pesos.
Figueroa: No existe razón para impedir la apertura
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó a La Tercera que "toda la evidencia pedagógica y sanitaria apunta a que no existe razón para impedir la apertura de establecimientos ni de asistencia a clases. Y, ciertamente, todos los establecimientos deben operar con su jornada completa, para dar máxima continuidad al proceso educativo".
La autoridad indicó que se busca "enfrentar las consecuencias negativas que ha tenido la pandemia en el sistema educativo, ciertamente cumpliendo con todos los resguardos sanitarios", agregando que "se mantendrán todos los apoyos desde el Mineduc y, considerando eso, si algún establecimiento no abre, ciertamente se expone a las sanciones que la Superintendencia de Educación pueda imponer, tal como ya está ocurriendo hoy".
Respecto a la asistencia, recalcó que "la voluntariedad fue una medida excepcional durante el período más complejo de la pandemia, pero la regla general es la obligatoriedad consagrada en la Constitución. El hecho de no cumplir tiene no solo consecuencias desde lo formativo, sino también en la promoción de alumnos".
En tanto, los establecimientos serán informados que se extiende la priorización curricular para 2022, esperando que puedan transitar a lo largo del año hacia el currículum vigente, mientras que la Agencia de Calidad de la Educación pondrá a disposición una evaluación diagnóstica, lo que irá de la mano con un plan para nivelar los aprendizajes.