La Policía de Investigaciones (PDI) ordenó iniciar un sumario tras el procedimiento policial en Colina que dejó a un hombre y a su padre de 68 años con múltiples heridas de bala.
Desde la PDI emitieron un comunicado aclarando el motivo del incidente: “en el sector se encontraba circulando un vehículo, cometiendo delitos, con dos ocupantes en su interior”.
En ese sector, los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararon a un vehículo en el que iban un padre y su hijo en la comuna de Colina, región Metropolitana, tras presuntamente, haberlos confundido con delincuentes. El hecho ocurrió en la esquina de Los Criadores con El Apero.
Felipe Olivari, fiscal de la Fiscalía Centro Norte, entregó detalles de lo sucedido y reveló que "personal de la Policía de Investigaciones, específicamente de la Bicrim Colina, se movilizaban en un vehículo y son alertados de que un automóvil Sedán gris estaba realizando ilícitos, específicamente había intentado realizar una encerrona en ese sector".
De esta manera, los funcionarios "concurren a esa esquina y se encuentran de frente con un vehículo con las mismas características, lo intentan fiscalizar y este automóvil se da a la fuga", agregó el persecutor.
El fiscal detalló que luego de esta situación se inició una persecución, y de acuerdo a "la versión de los funcionarios de la Policía de Investigaciones, el vehículo que perseguían casi atropella a dos personas, por lo tanto ellos hacen uso de sus armas de servicio, disparan en varias oportunidades contra este vehículo".
"Finalmente, se detiene y los dos ocupantes del auto particular resultaron con lesiones, cada uno con dos impactos de bala, uno con una herida en el rostro, el otro en la zona lumbar, afortunadamente sin riesgo vital y siendo intervenidos para extraerle los proyectiles en estos momentos en el Hospital San José", puntualizó.
Sumario en la PDI
La familia acusa que los funcionarios no realizaron correctamente el procedimiento y que además, no se identificaron desde un principio.
Por su parte, la PDI ya inició el sumario administrativo “para investigar estos hechos y establecer las eventuales responsabilidades administrativas”. Además, el Ministerio Público instruyó que Labocar de Carabineros quede a cargo de las indagatorias.
El coronel Cristián Becerra de Labocar aseguró que los sujetos se encuentran fuera de riesgo vital.
Y detalló que “el Laboratorio de Criminalística efectúo en el sitio del suceso diferentes dilligencias investigativas, dentro de las cuales se encuentra el levantamiento de evidencia balística y el esclarecimiento de las trayectorias que ingresaron al vehículo”.