Oh I'm just counting

Detienen a diez delincuentes venezolanos, banda vinculada al Tren de Aragua que operaba en el Parque Almagro. Podrían vincularlos con el crimen del militar de Venezuela Ronald Ojeda

Este jueves, autoridades informaron la detención de diez venezolanos que formaban parte de la banda conocida como ‘La Hermandad’ que operaba en el Parque Almagro, en la comuna de Santiago, y que estaría vinculada al Tren de Aragua.

Los operativos fueron concretados por la Bipe Antisecuestros Metropolitana junto con los Equipos ECOH de la región Metropolitana y de O’Higgins.

Según detalló el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerda, la banda se dedicaba al tráfico de drogas en el Parque Almagro y además, habrían cometido dos secuestros, en febrero y marzo de este año.

En el primero de ellos fue víctima un hombre de nacionalidad dominicana que el pasado 6 de febrero fue abordado por desconocidos al interior de una barbería en la comuna de Conchalí y fue mantenido bajo cautiverio por al menos 20 horas y posteriormente liberado. 

El segundo caso se refiere al ocurrido el 14 de marzo de 2025 donde una ciudadana venezolana fue abordada por sujetos manteniéndola contra su voluntad en un “ruco”, en la comuna de Santiago y siendo liberada alrededor de 5 horas más tarde.

En el contexto de la detención de diez integrantes de "La Hermandad", dedicados al tráfico de drogas en Parque Almagro". Se les vincula, además, a homicidios, secuestros, abuso sexual e infracción a la Ley de Armas. 

El fiscal Cortés, sin embargo, aseguró que si bien existen vínculos entre estos sujetos y los detenidos por el crimen a Ronald Ojeda, no tienen "un antecedente cierto para poder vincular a alguno de estos imputados con la investigación del secuestro con homicidio".

El fiscal Héctor Barros agregó que los sujetos aprovechaban las fiestas que se registraban en el lugar para traficar drogas. “Hay un alto tránsito de personas por el lugar, hay una casa de estudios que les da tener la posibilidad de tener mayor clientela”, declaró

Un total de diez venezolanos, en situación irregular, fueron detenidos. “Haciendo cruce de información, están vinculados a otros hechos graves: múltiples homicidios, dos homicidios frustrados y están vinculados a hechos ocurridos en Perú, extorsión y disparos injustificados”, especificó Cerna. 

El fiscal Barros precisó que la investigación contra esta banda inició en diciembre del año pasado luego de un homicidio consumado y dos frustrados. 

Los sujetos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva.