Oh I'm just counting

Detienen a funcionario de la PDI que habría colaborado con banda que robaba en Europa y EE.UU

Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) fue detenido por el delito de cohecho, luego de ser acusado de colaborar con una banda que se dedicaba a robar en viviendas de países de Europa y en Estados Unidos.

En el marco de la ‘Operación Pennsylvania’ se realizaron operativos en la región Metropolitana y en Valparaíso y se desarticuló la banda. Un total de 23 chilenos fueron detenidos. 

Según la investigación, los miembros de esta red viajaban desde Chile para cometer delitos en el extranjero. Una vez concretados los robos, los objetos de valor y el dinero eran enviados rápidamente de vuelta al país. Se estima que la banda logró acumular un botín cercano a los USD 1,3 millones, una suma que bordea los $1300 millones de pesos.

Las autoridades también identificaron que los miembros de esta estructura criminal utilizaban identidades falsas, documentación adulterada o incluso cruzaban por pasos no habilitados, lo que les permitía evitar controles migratorios y esconder su identidad.

La PDI se refirió a la detención del funcionario policial a través de un comunicado. “En el contexto de un proceso investigativo que se dio a conocer esta semana relacionado con la desarticulación de una estructura criminal que se dedicaba a delitos cometidos principalmente en Estados Unidos, por delincuentes chilenos, quienes finalmente realizaban lavado de activos en nuestro país, se detuvo a un funcionario policial por el delito de cohecho”, dice el escrito.

“Ésta fue detectada en el desarrollo de la investigación, dando cuenta de manera inmediata a la Fiscalía, quien instruyó en forma paralela, la investigación a los órganos de control internos de nuestra institución, lo que culminó el día de ayer con la detención de este oficial policial”, detalló de la PDI.

"Le daba clonazepam disuelto en el jugo": La impactante confesión de uno de los pedófilos detenidos en operación Orión
Adicionalmente, notificaron que “se dispuso de manera inmediata la realización de un sumario en contra del imputado, el que actualmente se encuentra suspendido de sus funciones y además, en tramitación, su desvinculación de la institución”. 

“Como institución, somos enfáticos en aseverar que, cualquier conducta que transgreda la ética, valores y probidad funcionaria, no tiene cabida alguna y se tomarán las más drásticas medidas respecto a quienes se aparten de la ley y la doctrina institucional”, concluye el comunicado.