Oh I'm just counting

Detienen a funcionarios del Ejército por jugar partido de fútbol en Punta Arenas: Institución determinará acciones disciplinarias

Vecinos de Punta Arenas alertaron a Carabineros sobre el desarrollo de un partido de fútbol sin las debidas medidas de protección en el marco de la pandemia. Tras la denuncia funcionarios de policiales se dirigieron a la cancha y se procedió a la detención de la totalidad de los asistentes, determinando que la actividad contaba con la participación de 28 personas, donde ocho de ellos eran funcionarios del Ejército de Chile.
 
Al lugar, también llegó la seremi de Salud de Magallanes para emitir un sumario al representante de la Liga Popular, quienes son los dueños de la cancha de fútbol. Finalmente todos quedaron en libertad esperando la resolución de un tribunal. La multa a la que se arriesgan quienes trasgreden estas normas es de hasta 50 millones de pesos. Por su parte, el Ejército confirmó la participación de su personal y expresó que era una actividad privada y no autorizada. Pese a ello aseguraron acciones administrativas y disciplinarias.
 
"La V División de Ejército es enfática en rechazar cualquier comportamiento que se aleje o contraponga las normas, razón por la cual determinará las responsabilidades administrativas y disciplinarias que emanen de este hecho, que no solo vulneró las medidas sanitarias establecidas, sino que también las disposiciones institucionales derivadas de la condición sanitaria en la que se encuentra la ciudad de Punta Arenas", recalcaron a través de un comunicado.
 
Lo anterior considerando que Punta Arenas se encuentra en la fase de Transición del plan Paso a Paso, por lo que el aforo máximo para las actividades son 10 participantes. El hecho se suma a otra detención en circunstancias similares que se llevó a cabo durante la semana en Lo Prado que también está en Fase 2, donde se detuvo a 14 personas por participar en un partido de “baby fútbol”. Dos de ellas eran espectadoras de la actividad.