Tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron detenidos tras ser parte de un confuso incidente en Colina el 10 de marzo.
La situación fue denunciada por los afectados y la institución policial instruyó un sumario interno para esclarecer lo sucedido.
De acuerdo a las primeras informaciones levantadas del caso, los detectives dispararon por error en contra de un padre y su hijo que se trasladaban a bordo de un auto por la comuna de Colina.
A través de un comunicado, la institución aseguró en ese entonces que, “mientras detectives realizaban labores investigativas en la comuna, se tomó conocimiento de antecedentes respecto a que en el sector se encontraba circulando un vehículo, cometiendo delitos, con dos ocupantes en su interior”.
“En este contexto, al ubicar el auto, supuestamente partícipe de los hechos denunciados, los oficiales le solicitaron a los ocupantes detenerse. Tras hacer caso omiso, se dieron a la fuga. Durante la persecución, los detectives hicieron uso de sus armas de servicio, resultando heridas dos personas, las que fueron trasladadas a un centro asistencial”, señala el escrito.
Los familiares, en tanto, aseguraron que se dieron a la fuga del lugar pensando que estaban siendo víctimas de un asalto. Denunciaron que los detectives nunca se identificaron como tal y que andaban en un auto sin placas identificatorias de la PDI.
Un hombre de 68 años sufrió una grave lesión en su rostro, perdiendo su ojo izquierdo por un balazo mientras que su acompañante, su hijo, de 46, fue herido en la zona lumbar.
Luego, se comprobó que el vehículo tenía todos sus papeles al día y sus ocupantes no tenían antecedentes ni estaban cometiendo ningún delito.
“El automóvil no registraba encargo por robo ni tampoco se encontraron especies ilícitas al interior de él”, confirmó el fiscal Felipe Olivarí.
La investigación del hecho quedó en manos del OS-9 de Carabineros.