La ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford, quien investiga una serie de irregularidades al interior del Ejército, decretó la detención del ex comandante en jefe de la institución castrense Humberto Oviedo.
La magistrada llegó esta mañana hasta el domicilio de Oviedo, en la comuna de Vitacura, para tomarle declaraciones en calidad de inculpado en unas de las aristas del fraude en la institución uniformada y se desconoce si se logró realizar la indagatoria.
Este lunes se conoció que Rutherford citó a declarar nuevamente al ex comandanteen jefe tras el debate surgido respecto si se puede o no realizar diligencia en contra del general en retiro, ya que el Tribunal Constitucional (TC) acogió la solicitud de la defensa de Oviedo por un presunto desacato de la magistrada.
Por medio de un escrito, la defensa de Oviedo solicitó a la ministra suspender esta diligencia, ya que aseguran que la causa se encuentra suspendida por el TC.
Se espera que durante esta jornada se discuta ante la Corte Marcial un recurso de amparo preventivo -presentado por la defensa- para que se suspenda de forma inmediata dicha diligencia y la investigación contra el general en retiro.
La investigación se centra en el mal uso de los gastos reservados del Ejército, sin embargo, no se verá la arista que indaga las irregularidades con las agencias de turismo.