Este viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago despachó una orden de detención contra Alberto Larraín, fundador de Fundación ProCultura en el marco de la investigación por Caso Convenios.
Al respecto, Larraín explicó: "Todo lo que permita que esto avance, ayuda. Llevamos dos años y medio en este proceso que no se ha podido esclarecer. Nosotros siempre hemos estado a la disposición de esclarecer cualquier cosa, entonces, en la medida en que podamos ayudar, bienvenido sea".
En esa línea agregó que: "La detención es parte del proceso y hay que hacer que las cosas funcionen como tienen que funcionar", cerró.
Fotográfos captaron cómo Alberto Larraín llegó esposado a su domicilio en compañía de funcionarios de la PDI.
Cabe recordar que Larraín estaba ligado al convenio con la Gobernación Regional Metropolitana, para la ejecución del programa de prevención del suicidio Quédate.
Además, se realizó la orden en contra de María Constanza Gómez (representante legal), María Teresa Abusleme, Evelyn Magdaleno, y Gabriel Prado.
¿Quién es Alberto Larraín?
Alberto Larraín Salas, psiquiatra y exnovicio jesuita de 43 años, es magíster en Bioética y doctor en Salud Pública.
Es hijo del ingeniero químico Alberto Larraín Lohmayer, exprisionero político tras el golpe de Estado de 1973 y otrora miembro del directorio de ProCultura.
Larraín estudió en el Colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle, en Santiago. En 2023, cuatro años después de egresar de educación media, se convirtió en novicio jesuita. Su vínculo con sacerdotes y exseminaristas germinaron su interés por la restauración patrimonial, cuando a sus 20 años de edad se le pidió reparar una pequeña capilla.
Estudió medicina en la Universidad de Chile y se tituló en 2008.
Ya en 2009, cofundó junto a la fotógrafa y gestora cultural Ilonka Csillag, la Fundación ProCultura, dedicada inicialmente a la creación de libros de patrimonio, restauración de monumentos y puesta en valor cultural, para luego expandirse a proyectos sociales y territoriales.
Larraín se jactó en muchas oportunidades de ser amigo personal del Presidente Boric y algunas personas escucharon de él, que lo trató como paciente.
