Efectivos de la policía de Costa Rica detuvieron a un sujeto vinculado al secuestro y homicidio del teniente (r) venezolano Ronald Ojeda Moreno.
Se trataría de Michael Villegas Rodríguez, en la foto de 26 años, quien llegó hasta el mencionado país caribeño proveniente desde Panamá.
Por ahora el sujeto se mantiene retenido por funcionarios policiales y se está a la espera de la comprobación de su identidad mediante pericias dactilares. No obstante, conocedores del caso señalan que se realizará una audiencia en el 3er Juzgado de Garantía del Centro de Justicia, vinculada a la detención del Villegas, que podría traducirse en una formalización en ausencia para luego solicitar su extradición.
El crimen al que se le vincula a Villegas Rodríguez se inició la madrugada del miércoles 21 de febrero en territorio nacional. Ese día, Ojeda Moreno fue sacado de su hogar, en el piso 14 de un edificio en Independencia, por sujetos que irrumpieron caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones.
Nueve días después, el viernes 1 de marzo, su cuerpo fue encontrado en una maleta, sepultado bajo cemento, en una fosa de 1,4 metros de profundidad al interior de una toma de terreno de Maipú. Tenía 32 años y un hijo de seis.
Las investigaciones del Ministerio Público apuntan a tres sospechosos que se han identificado y que están vinculados al crimen. Un adolescente de 17 años que quedó en internación provisoria tras su formalización y otros dos sujetos por los que se emitió una orden de detención y que estarían en Venezuela. Uno de ellos sería el sujeto detenido en Costa Rica.
El exmilitar venezolano, disidente del gobierno de Nicolás Maduro, había escapado del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde de Venezuela en noviembre de 2017. Llegó a Chile al año siguiente y accedió a la calidad de refugiado en noviembre de 2023, para tres meses más tarde ser víctima de secuestro y homicidio.