La noche del pasado sábado, la médico general Bárbara Rivas (28) fue detenida por Carabineros, sacada de su turno en la urgencia del Hospital de Chañaral y retenida durante dos horas en la comisaría local, en la Región de Atacama. Todo, por negarse a autorizar el traslado de una adolescente de un centro Sename hasta el Hospital Regional de Copiapó pues, en su condición profesional, no existían méritos para ello.
La joven relató a La Tercera que cerca de las 21 horas, mientras ejercía como jefa de turno en la urgencia, fue abordada de forma “prepotente” por un consejero técnico del tribunal de la comuna, quien le pidió visar el traslado en ambulancia de una niña de 12 años desde un centro del Sename, hasta el hospital regional. Un trayecto de dos horas.
La niña, supuestamente, requería de la atención de un psiquiatra, “por mal comportamiento”, según la información que le proporcionó el consejero a la médico. “Le pregunté dónde estaba la orden judicial y la respuesta fue que no había, que la orden era verbal y que la tenía que acatar. Respondí que no haría nada sin la orden y me amenazó con llevarme detenida por desacato. En ese momento, pensé que no me dejaría amedrentar”, relató Rivas.
“Conversé con la niña, me di el tiempo de hacerlo y vi que no tenía criterio de urgencia su traslado”, explica la profesional, quien, sostiene, ponderó su juicio médico y la situación de la menor antes de tomar la decisión.
Así, tras negarse a la solicitud, Rivas fue detenida por Carabineros y llevada hasta la Comisaría de Chañaral, donde estuvo retenida durante dos horas.