Oh I'm just counting

Diario La Tercera anuncia su nuevo modelo de negocio: volcarse a plataformas digitales y cobrar por acceder a sus informaciones al estilo The New York Times

En marzo de 2019 el diario La Tercera dará inicio a su plan Digital First e implementará un muro de pago para sus contenidos online. En los próximos días se anunciará al nuevo director del diario, José Luis Santa María, cargo que estaba vacante desde hace algunos meses.

Eliminar la edición impresa de lunes a jueves se evaluó y fue descartado al menos por el próximo año, según información publicada por la revista Capital. Fuentes confiables dijeron a Cambio21 que en todo caso la decisión final se tomaría en marzo próximo.

Cabe señalar que en círculos empresariales y periodísticos circula la información que la empresa El Mercurio también estudia un cambio radical en su estructura de ediciones que podría implicar el cierre de alguno de los periódicos que hoy publica.  

En cuanto a La Tercera, Capital indica que la primera semana de septiembre el presidente de Copesa Jorge Andrés Saieh, y el entonces director de La Tercera Juan Pablo Larraín, reunieron a los trabajadores del conglomerado de medios en el piso 15 del edificio de Apoquindo 4660 donde está la redacción de La Tercera, para darles la noticia: la transformación digital había llegado. El mensaje fue: "Fuimos un diario hoy somos más que eso", cuenta una de las personas que asistió a esa reunión.

En marzo de 2019 se dará inicio a la suscripción digital a través de un muro de pago, que ya han implementado los principales medios del mundo, entre ellos, La Nación, El Clarín de Argentina y The New York Times.

El modelo del diario estadounidense es seguido de cerca por los ejecutivos de La Tercera. En un principio, el medio norteamericano puso el muro de pago en hasta 45 notas al día; hoy lo tiene en las 5. Por eso, hoy en Copesa están en plena fase de estudio para saber después en cuántos artículos se empezará a cobrar.

En Chile la experiencia de cobrar por acceder a informaciones en publicaciones digitales no ha sido exitosa. Dos medios que implementaron el sistema al cabo de un tiempo debieron modificarlo ante la baja de interesados.