Esta madrugada de domingo despegó desde Arica el avión enviado por las autoridades de Venezuela, para repatriar a los migrantes de dicho país, que se encontraban varados en la frontera con Perú.
Cabe señalar que en la frontera no sólo hay extranjeros venezolanos, también se pueden encontrar personas provenientes de países como Colombia, Haití, Cuba y Ecuador.
A las 05:30 horas despegó la aeronave comercial, de la empresa Estelar, con más de 115 pasajeros que volaron en dirección a Caracas, Venezuela. Entre los venezolanos había familias completas, adultos mayores y menores de edad.
Diez ciudadanos venezolanos no pudieron abordar, debido a que contaban con orden de arraigo nacional.
En un principio se habló que iba a ser un vuelo directo, pero finalmente contó con una escala en Lima, Perú.
"En total, 115 personas abordaron el vuelo en completa normalidad, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile, en coordinación con las autoridades nacionales pertinentes, y con apego a la legislación y normativa chilena, desde el enfoque de derechos humanos", detalló la Cancillería en un comunicado.
"Este resultado es consecuencia de las gestiones diplomáticas realizadas por la Cancillería para dar respuesta a la urgencia que se presentaba en la zona norte. Del mismo modo, es fruto de la disposición del Gobierno de Venezuela, que costeó este vuelo en el marco del plan 'Vuelta a la Patria'", agregó,
Las autoridades realizaron un catastro de los migrantes en la frontera, para determinar a quienes se iba a tener como prioridad para viajar. Entre los factores se encontraba ser un grupo familiar, los adultos mayores, los menores de edad, entre otros.
Debido a lo anterior, todavía quedan migrantes en la llamada "Línea de la Concordia", quienes esperan que esta medida se vuelva a repetir.
Desde la embajada de Venezuela en Chile se ha señalado que se está intentando un segundo vuelo, que no sería desde Arica, sino que está vez el avión partiría desde Santiago. Sin embargo, todavía no se cuenta con una fecha definida.
Por su parte, la Cancillería de Chile sostuvo que "se continuarán las gestiones diplomáticas con el objetivo de concretar futuros vuelos de repatriación desde distintos puntos de Chile, y de esta manera, acoger la demanda de las personas que quieren regresar a su país de origen".