Oh I'm just counting

Dineros del Sename: por ocho horas debió declarar ante la fiscalía la ex ministra Javiera Blanco

La ex ministra Javiera Blanco declaró por cerca de 8 horas en la Fiscalía, como presunta imputada de fraude al fisco ante el fiscal Marcos Emilfork, quien indaga las irregularidades en un plan que debía mejorar la calidad de vida al interior de los hogares del Sename.

Se trata de la denominada arista Ascar, el programa implementado desde fines de 2013 hasta 2016 para mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes en hogares del Sename, donde la Contraloría detectó irregularidades por al menos 400 millones de pesos, según informó radio Bío Bío.

La defensa de la también exintegrante del Consejo de Defensa del Estado, había logrado suspender la diligencia que originalmente estaba fijada para octubre, sin embargo, el fiscal Emilfork reagendó la diligencia para este jueves.

Esta no era la primera vez que se veían las caras Emilfork y Blanco. Antes, el fiscal le había tomado declaración como testigo a la abogada, en dependencias del Consejo de Defensa del Estado, donde ejercía como integrante hasta que tuvo que renunciar cuando pasó a ser imputada en esta causa.

Emilfork, junto al fiscal Marcelo Sambuceti, interrogaron a Blanco por el eventual mal uso de fondos públicos en la contratación de asesores para el plan de mejoramiento del Servicio Nacional de Menores.

La exministra se retiró de las oficinas del Ministerio Público ocultándose de la prensa y sin emitir declaraciones, a bordo de un vehículo con vidrios polarizados que manejaba uno de sus abogados.

En tanto, los fiscales hicieron lo mismo, pero a bordo de un radiotaxi.