Oh I'm just counting

Diputada Arce tras ser detenida por error en aeropuerto: "Se me trató como una delincuente"

La diputada Mónica Arce (Partido Humanista) fue retenida durante la madrugada de este martes en el Aeropuerto de Pudahuel, por un confuso error en el dígito verificador del RUN.

En el control migratorio, el sistema mostró que la congresista tenía una orden pendiente por el delito de hurto simple.

Dicha orden fue emanada desde el Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu, por una causa iniciada el 31 de marzo pasado. Esto porque Arce tiene calidad de imputada en la investigación.

Según señalaron desde el equipo de comunicaciones de la parlamentaria, el problema se suscitó por un error en el dígito verificador del RUN de la congresista. En conversación con 24 Horas, Arce señaló que "no se puede retener a alguien que tiene fuero parlamentario y en ese aspecto se debió usar otro criterio".

En ese sentido, señaló que "no estoy diciendo que a nosotros se nos trate de una forma especial, sino sólo seguir las leyes".

"A mí se me dijo que estaba en calidad imputada, o sea, se me trató como una delincuente", precisó la diputada, detallando que "estuve en una sala de espera, donde habían otras personas a las que se les estaba interrogando (...) cuando me estaba leyendo los derechos. Es muy complicado".

Tribunal anula orden de detención contra diputada Arce El Tribunal de Letras y Garantía de Pichilemu dictó hoy una resolución que anuló la orden de detención dictada en contra de la diputada Mónica Arce, cuyos datos de individualización y cédula de identidad fueron aportados erróneamente por el Ministerio Público en una solicitud de formalización.

Se informó a través de un comunicado que en la resolución dictada hoy, se indica que con fecha 31/03/2023 el Ministerio Público ingresó vía interconexión solicitud de formalización, entre otros, en contra de MONICA TAMARA ARCE CASTRO, C.I. (…), fijando este Tribunal audiencia de formalización de la investigación para una fecha determinada.

Agrega la resolución de hoy que "el Fiscal Jefe de la Ficalía Local de Pichilemu, tomó contacto telefónico con el Magistrado de turno de este Tribunal, indicando que existía un error en la cédula de identidad de la imputada". Así, se resolvió que "se declara la nulidad procesal de la resolución dictada con fecha 31/03/2023, solo respecto de la imputada MÓNICA TAMARA ARCE CASTRO; y asimismo de la resolución de fecha 13/06/2023 que ordenó la detención de la mencionada imputada".