La diputada miembro de la Comisión de Educación en la Cámara, Camila Vallejo, se refirió al inicio de las clases online y al plan de retorno para las clases presenciales.
La parlamentaria aseguró que no están las condiciones para volver a las clases presenciales, y valoró que el Gobierno haya aplazado la fecha de retorno. “Evidentemente no hay condiciones todavía, desde el punto de vista epidemiológico y sanitario, para retornar a las clases presenciales“, señaló.
“Nosotros valoramos que el Gobierno haya retrocedido en esta insistencia de retornar (a clases) el 27 de abril. Se anuncia que va a haber un plan gradual de retorno, todavía no sabemos cuando va a iniciar exactamente este plan, pero al menos ya no están tan empecinados en que los niños y las niñas retornen al trabajo de clases presenciales“, indicó la diputada.
Además, mostró su preocupación debido a que no todos los estudiantes poseen los medios para participar de las clases online. “Todavía nos sigue generando preocupación respecto a la clases telemáticas porque hay muchos niños que todavía no cuentan con conexión a internet. Yo sé, y se anunció también, que se está adelantando el plan para entregar los computadores a los niños y niñas, pero aún quedan muchos sin esta posibilidad“, manifestó a radio ADN.
“Desde el ministerio, desde la unidad curricular, de los expertos en la materia, van a tener que adaptar las condiciones para poder evaluar, apoyar y reforzar a los niños y niñas que se quedan atrás, pero no poner en riesgo su vida”, sostuvo Vallejo.
También tuvo palabras para la crisis económica que podría ocurrir debido a la pandemia, afirmando que es necesario abrir la discusión para una nueva reforma tributaria. “Varias bancadas han señalado la necesidad de una nueva reforma tributaria (…) ¿En qué momento el ejecutivo, que es el que tiene las facultades constitucionales, va a hacer una nueva reforma tributaria de carácter urgente? ¿Cuando va a abrirse a discutir, por ejemplo, la nacionalización de las AFP? ¿Cuando va a aplicar medidas reales contra las isapres y sus planes y alzas? ¿Por qué no se utiliza el estado de catástrofe para regular los precios y poner límites a cómo se está haciendo uso y abuso del derecho de la propiedad de estas grandes empresas?”, aseveró.
“Nosotros lo hemos estado solicitando, pero es el ejecutivo el que tiene las herramientas y la iniciativa exclusiva por temas constitucionales en muchas de estas materias”, finalizó la diputada.