Oh I'm just counting

Diputada Catalina Pérez (FA) declaró ante la Fiscalía Nacional: "Pensaba que Daniel (Andrade, su expareja) se había retirado de Democracia Viva

Durante esta jornada fueron conocidos algunos detalles de la declaración de la diputada del Frente Amplio Catalina Pérez ante los persecutores que indagan el caso Democracia Viva, Juan Castro Bekios y Cristián Aguilar, en la Fiscalía Nacional.

Lo hizo en calidad de imputada y en compañía de su abogado, Gonzalo Medina, remarcando que cuando se le informó de eventuales irregularidades, su entonces pareja y director ejecutivo de la ONG, Daniel Andrade, también del Frente Amplio, expulsado, siempre le transmitió que “estaba todo en regla”, reportó La Tercera.

“Antes de octubre (2022), Daniel me mencionó que tenía una reunión para trabajar con el Serviu o el Minvu en Antofagasta. (...) No me parecía nada raro, ya que Democracia Viva tenía reuniones con instituciones públicas o privadas (...) No supe nada más, Daniel no me contó que había sido favorecido con estos convenios”, dijo la parlamentaria.

De acuerdo con su testimonio, al cual tuvo acceso La Tercera, fue su exjefa de gabinete Romina Neumann la primera en advertirle de eventuales irregularidades: “En enero de 2023, desde el equipo del diputado Jaime Sáez le señalan a mi jefa de gabinete de la época que tenía una preocupación por el trabajo de la fundación con el seremi de Vivienda, Carlos Contreras, ya que hacían cosas diversas a las que hacían habitualmente. (...) De ahí me contó Romina y me preocupé por este tema”.

Fue en ese momento, según dijo, que supo que Andrade seguía a la cabeza de la fundación. “Pensaba que Daniel se había retirado de Democracia Viva cuando entró a Defensa (en octubre de 2022), ahí me entero que todavía seguía siendo director ejecutivo”.