Oh I'm just counting

Diputada Maite Orsini (FA) presentó nueva licencia médica ante el Congreso. No va a trabajar hace dos meses

El diputada Maite Orsini, cuya militancia en el Frente Amplio fue suspendida, presentó una nueva licencia médica ante la Cámara de Diputadas y Diputados, en medio del proceso judicial que enfrenta su expareja, el futbolista Jorge Valdivia, lo que la ha tenido según reconoció la misma parlamentaria, afectada emocionalmente. 

La última vez que Orsini asistió a la Cámara de Diputadas y Diputados fue el 14 de noviembre del 2024. Desde entonces la diputada ha presentado licencia médica de manera reiterada. La actual se extiende desde el 10 hasta el 16 de enero.

A mediados de diciembre su equipo de trabajo confirmó que Maite Orsini había sido hospitalizada por un cuadro complejo de salud, y a fines de noviembre la propia diputada publicó un video en sus redes sociales en el que reconocía que no estaba bien emocionalmente. 

Jorge Valdivia fue detenido a fines de octubre luego que una mujer lo acusara de violación. Algunos días después el exfutbolista fue acusado por otra mujer por el mismo delito. Valdivia estuvo recluido en la Cárcel de Rancagua en dos ocasiones, aunque en su primera salida se habría reunido con Orsini, con quien habría terminado su relación hace algunos meses. 

En medio de las acusaciones contra Valdivia, la propia diputada reconoció que tomó contacto con una de las supuestas víctimas para contarle que ella habría estado hablando con Valdivia minutos antes que se produjo el ataque sexual. 

Posteriormente Orsini declaró ante la fiscalía que investiga el caso y tomó contacto con la fiscal del caso luego que se filtrara su declaración ante los medios de comunicación. 

Esta situación generó un rechazo transversal en el mundo político, y le valió una investigación en su contra de parte de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, y la suspensión de su militancia en el Frente Amplio.