El diputado Alexis Sepúlveda (PR) , presidente de la comisión de Economía de la Cámara, señaló su disconformidad con el proceso que llevó adelante el Gobierno y el Ministerio de Economía en relación a incorporar cambios al proyecto de ley, Pronto Pago, especialmente en lo relacionado al IVA Crédito Fiscal.
“Lamentablemente no tuvimos las indicaciones que en su momento comprometió el Gobierno, y que le da sentido a este proyecto, que busca acortar los tiempos de pago de facturas desde las grandes empresas. Impedir el uso del IVA crédito fiscal, cuando la factura no estuviera pagada, claramente era una medida que iba a permitir que las grandes empresas apuraran los pagos de facturas. El Gobierno, finalmente, sacó esa indicación”, destacó.
El proyecto de ley denominado “pronto pago”, busca promover el pago oportuno de los compromisos financieros contraídos con pequeñas y microempresas, estableciendo plazos, regulando su incumplimiento y fijando intereses moratorios.
“Si bien se establece el cobro de multas e intereses a partir de los 60 días, ese es un proceso bastante complejo, donde la pequeña empresa tiene que denunciar el no cumplimiento del pago de la factura y pedir multas con pago de intereses. Se avanzó en la obligación de la emisión de una guía de despacho electrónica para evitar la ampliación excesiva del plazo de pago, como aspecto positivo”, señaló Sepúlveda.
El proyecto “pronto pago” sigue su trámite legislativo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para luego pasar a votación en sala.