Luego de conocerse la vinculación de la ex primera dama, Irina Karamanos, en el Caso Convenios, el presidente Gabriel Boric emitió una férrea defensa. Esto, sin embargo, generó diversas opiniones en la oposición.
Y el diputado Andrés Longton trató de "cara dura" a Boric por polémica con Karamanos.
"Es un caradura el Presidente", fustigó el parlamentario Andrés Longton, de Renovación Nacional (RN).
La expareja de Boric estuvo apuntada por realizar depósitos a la Fundación ProCultura, investigada en el bullado caso.
"El Presidente de la República hace un rato dijo que esto se trataba de un empate. A mí me parece -y lo digo con mucho respeto- que es un caradura el Presidente, porque este tipo de cosas tienen que evaluarse con la misma vara, vengan de donde vengan», puntualizó el diputado por Chile Vamos.
«No puede pretender el Presidente pronunciarse con dureza con respecto a casos cuando hay personas vinculadas a la derecha y hacer caso omiso o pretender que hay una finalidad política cuando son personas que están en la misma La Moneda o a lo largo de todo Chile, que son representantes de su Gobierno», enfatizó Longton.
La Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) descubrió cinco transferencias sospechosas desde la cuenta de la militante del Frente Amplio, registradas durante la campaña presidencial de Boric en 2021, periodo en el cual ella prestó servicios en esa ONG.
La PDI recomendó tomar declaración a Karamanos. Sin embargo, antes de que eso se concretara, el fiscal nacional, Ángel Valencia, removió al persecutor a cargo de la causa, Carlos Palma, ex fiscal de la Región de Aysén, por su eventual vínculo con el abogado Luis Hermosilla.